Por: Mariluz Florian

Galvan,- Bahoruco. Ministerio de Interior y Policía convocó un encuentro para dejar conformada la “Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género”, mediante un acto efectuado la tarde de este martes en el centro comunal de Galvan (Bahoruco), que contó con la presencia del alcalde Eddy Salvador y representantes de diversos organismos gubernamentales de éste municipio.

La conformación de esta Mesa Local  tiene como objetivo trabajar  temas relacionados a la seguridad y la convivencia desde una perspectiva municipal, identificando problemas de convivencia para establecer prioridades, generar acuerdos, programar acciones en conjunto y lograr compromisos entre las instituciones y los vecinos y de igual modo se le encuentren soluciones a los problemas sociales.

El evento inició con las notas del himno nacional y fue bendecido por el pastor Misael Castillo. En sus palabras de bienvenida, el alcalde Eddy Salvador, manifestó que la prioridad para lograr resultados excelentes en la erradicación de los males sociales, es unificar esfuerzos para juntos sin distinción ni banderías políticas se lleguen a concretar los objetivos planteados y se pueda hacer frente a las situaciones que se puedan presentar.

También, intervino la gobernadora provincial, Prof. Juana Cristina Mateo, quien dijo sentirse agradecida de las autoridades del municipio y a nivel nacional que se interesaron por continuar con la puesta en práctica de la Mesa Local de Seguridad y Ciudadanía la que calificó como un instrumento eficaz de protección social, esencial para implementar proyectos tendentes a contrarrestar la violencia en todos los sentidos y alcanzar la armonía pacifica entre los munícipes.

Al tomar la palabra, la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ing. Ángela Jáquez, describió la esa de Seguridad, Ciudadanía y Género como espacios de diálogo cuya misión fundamental es la de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre habitantes de las comunidades definidas en sus planes de trabajo, por tal razón conminó a todos los actores sociales presentes a asumir el compromiso de  transformar la ciudad de Galvan en un lugar seguro, donde se transite de manera correcta, se ponga más cuidado a la niñez y por consiguiente a la juventud  incluyéndola en planes de desarrollo intelectual y profesional.

Al final la viceministra Ángela Jáquez, tomó el juramento a todos los agentes del cambio ante las distintas instituciones y organismos gubernamentales que conformarán la Mesa de Seguridad Ciudadanía y Género, entre ellos Juana Cristina Mateo gobernadora civil de la provincia Bahoruco, Eddy Salvador alcalde municipal de Galvan, Alberto Escalante presidente del consejo de regidores, Gricelis Días Vasquez regidora, Liony Antonio Ramírez Regidor, Doris Oviedo Méndez director del Liceo Fernando Taveras, Dr. Ramón Oviedo Méndez director del hospital de Galvan, Cindy Luciano representante del ministerio de la mujer, Rodrigo Antonio Vázquez Santana representante deportista, Heriberto Lebrón Capitán de la P.N., Bibiano Batista Tte coronel C.B. representante del cuerpo de bomberos, Felix Santana Mejía jefe de la policía municipal de Galvan.
El acto fue conducido por Ángel Luciano (Chichi).