
Santo Domingo, RD
A más de 80 días de la designación del abogado Wellington Arnaud como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) su situación de interinato sigue en una especie de limbo jurídico.
Arnaud fue designado de manera interina en la posición por el presidente Luis Abinader, en vista de que en su condición de abogado no cumplía con lo establecido en la Ley 5994, que crea la institución, donde se establece que para ser su director se debe tener el título de ingeniero civil con grado de especialización en ingeniería sanitaria.
La solución al tranque jurídico que impide a Wellington Arnaud ser designado de manera definitiva comenzó desde la transición gubernamental.
Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Rogelio Genao, miembro del mismo partido, depositaron el 24 de julio en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, donde se establecen los requerimientos del director ejecutivo del Inapa.
Básicamente, lo que buscaba esa modificación era permitir que en la dirección de Inapa se pudiera nombrar a cualquier profesional. Y el primer paso, la aprobación en dos lecturas seguidas, llegó el 28 de agosto, a doce días del nuevo gobierno del Partido Revolucionario Moderno.
Y aquí comenzaron los problemas.
El cambio de la legislación, impulsado realmente por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, con mayoría en la cámara, encontró el rechazo casi absoluto en la ciudadanía.
El revuelo ciudadano detuvo, aparentemente, el curso del proyecto de modificación.
Para que la designación de Arnaud sea reconocida como legítima, y pueda operar a plenitud de capacidades, la iniciativa debe ser aprobada por el Senado de la República, donde el proceso se encuentra detenido en la actualidad.
Aunque a través de su sitio web el Senado asegura que el proyecto de ley fue enviado el 1 de septiembre a estudio de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el presidente de la comisión negó al Listín Diario que esta sea la realidad.
«Eso es viejo, eso lo van a modificar es lo que tengo entendido de algunos artículos que se van a modificar de esa ley, eso está en agenda pero todavía no está en comisión”, declaró Héctor Acosta, senador de Monseñor Nouel y presidente de la comisión.
Acosta agregó que el proyecto está previsto a conocerse luego de que se elijan los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), cuyas evaluaciones empezaron el martes 29 de septiembre y concluyeron este miércoles 11 de noviembre.
Wellington Arnaud fue precandidato presidencial del PRM y uno de los que enfrentó al hoy presidente Luis Abinader en la convención interna de esa organización.
Arnaud fue diputado en dos periodos. En el año 2010 fue su primera elección y en el año 2016 fue reelecto en su escaño por la circunscripción uno del Distrito Nacional. Fue designado de manera provisional como director del Inapa el 16 de agosto y devenga un salario de RD$280,000 correspondiente a la dirección ejecutiva de la institución.
Sin embargo, su condición de interinato no figura en ninguna de las comunicaciones oficiales y redes sociales de la entidad.
El trabajo en Inapa
El 27 de septiembre Inapa comenzó el proceso de licitación de más de 30 obras en 15 provincias bajo la dirección de Arnaud, cuyo monto global asciende a los RD$700 millones.
Desde el inicio del ejercicio de sus funciones, el 16 de agosto, Arnaud ha visitado 21 provincias como parte del Programa Nacional de Rescate de las Instalaciones del Inapa.
Posterior al paso de la tormenta Laura por el país, en los últimos días de agosto de 2020, el director provisional visitó las provincias de Pedernales y Barahona para inspeccionar los daños ocasionados por crecidas de ríos.
En esta última prometió a los pobladores la rehabilitación de la planta de aguas residuales, la adición de dos pozos tubulares y la ampliación de las redes de distribución.
En San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte, hizo un recorrido de inspección técnica donde se instalará un nuevo depósito regulador; en San Pedro de Macorís supervisó los acueductos y alcantarillados y dijo que se colocará un depósito regulador para aumentar la capacidad de abastecimiento; en Azua, Arnaud prometió la construcción de nuevos pozos, la habilitación de nuevas redes de distribución y la rehabilitación de plantas potabilizadoras.
Continuando con su recorrido por el país, visitó Miches, municipio de El Seibo, donde prometió la construcción de un acueducto; por igual, anunció que pondrá en funcionamiento dos depósitos reguladores, uno de un millón y otro de 500 mil galones en la provincia de San Juan.
Las visitas también se extendieron al noreste, donde anunció la construcción de tres acueductos y la rehabilitación de tres plantas de tratamiento existentes en la provincia María Trinidad Sánchez; mientras que en el noroeste prometió nuevos acueductos para el municipio de Navarrete en Santiago.
Asimismo, en Jicomé, distrito municipal de Valverde, anunció la construcción de un nuevo acueducto por gravedad; en Samaná, San Cristóbal y La Altagracia dijo que iniciará un programa de construcción, ampliación y rehabilitación de acueductos.
En las provincias de Monte Plata y San José de Ocoa dispuso la construcción de acueductos múltiples, rehabilitación de obras de toma y planta de tratamiento.
Por igual, visitó Cotuí en la provincia Sánchez Ramírez y anunció la implementación de medidas para mejorar su acueducto, tales como la integración de todos los pozos y la instalación de válvulas para controlar las diferencias de presión. Con estas medidas se planea beneficiar a 14 sectores del municipio.
Dentro de sus visitas más recientes se encuentran las provincias Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y Santiago, en esta última prometió la rehabilitación de acueductos de Hato del Yaque, Sabana Iglesia, Baitoa y Jánico.
Cabe destacar que Arnaud ha tenido presencia en el Inapa desde antes de su designación por el Poder Ejecutivo, ya que fue nombrado encargado de la Comisión de Transición Gubernamental que trabajó el traspaso de mando, por lo que visitó las instalaciones de la entidad y se reunió con el antiguo director ejecutivo para recibir informaciones sobre las funciones actuales de la institución.
Durante el encuentro, el titular y su equipo técnico entregaron a la comisión informes detallados con datos financieros, de recursos humanos, de compras y contrataciones, de proyectos en ejecución, así como de planificación, tecnología, jurídicos, entre otras informaciones”, tuiteó Inapa en su cuenta.
El 3 de septiembre en una entrevista realizada por Huchi Lora en el programa El Día el ministro Administrativo de la Presidencia, José Paliza, confirmó que la dirección de Aranud en el Inapa es una decisión definitiva y anunció que habrá procesos de reformas futuras para “impulsar otras instituciones”.
No ha sido la intención de diseñar una ley a imagen y semejanza de una persona (…) sino que ha sido una visión de reformar el estado, en la que se ha impulsado esta reforma y la que pudiera llevar a impulsar otras reformas en otras instituciones públicas específicas”, declaró.
Paliza defendió que el puesto, ocupado por Aranud, requiere de una persona con un perfil que pueda impulsar procesos de reformas, como las alianzas público-privadas.
El nombramiento del exdiputado por el Distrito Nacional como encargado de la institución incumple la Ley 5994, que dio origen al Inapa el 1 de diciembre de 1962, donde se estipula que “el director ejecutivo deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”.


