Por Mariluz Florian
SANTO DOMINGO.- La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana anunció el cierre «hasta nuevo aviso» de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Santo Domingo, sin que haya ofrecido detalles sobre los motivos de esta decisión.
El cierre fue anunciado por la embajadora Leah F. Campos en un mensaje publicado en las redes sociales de la delegación diplomática, que deja entrever que en dicha oficina se ha cometido «una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública”, pero no menciona el nombre de nadie en particular.
EL MENSAJE
Su mensaje es el siguiente:
Leah Francis Campos
“La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro.
Es una violación repugnante y vergonzosa de la confianza pública utilizar una posición oficial para beneficio personal.
No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ninguna parte de la Embajada que dirijo.
Por ello, a partir de hoy, la oficina de la DEA en Santo Domingo queda cerrada hasta nuevo aviso.
Elcierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada. La República Dominicana sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región. Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna”.
NO TIENE RELACION CON GOBIERNO NI FUNCIONARIOS RD
Roberto Álvarez
Posteriormente, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, escribió en la red X que habló con Campos, quien le informó que el motivo del cierre de la citada oficina «está motivada por una investigación interna de su embajada y no tiene, de manera categórica, relación alguna con el Gobierno o funcionario dominicano».

El Gobierno estadounidense ha valorado en reiteradas ocasiones la lucha contra las drogas del actual Gobierno de la República Dominicana, que el año pasado decomisó 48 toneladas de drogas en su combate al narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos, en su lucha «sin precedentes» contra estas estructuras del crimen organizado, según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).



