Compartir

BANÍ.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, reclamó la aprobación de por lo menos 10 leyes complementarias de la Constitución del 2010, que aún están pendientes de sanción.

El magistrado citó entre ellas la adecuación de la ley electoral a la Constitución; las que contemplen lo relativo a las consultas populares mediante referendo; sobre mecanismos directos de participación local; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento; y la del régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza.

Afirmó que los derechos fundamentales consignados en la Constitución del 2010 son los pilares de la felicidad constitucional.

“Los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz son factores esenciales para la cohesión social, que es un sentimiento de pertenencia a un proyecto común: el proyecto de nación dominicana”, expresó.

Ray Guevara afirmó que la Constitución es una carta de navegación que expresa las reglas de convivencia para vivir en común y apuntó que “si la Constitución es la dueña del gobierno, y el gobierno se somete a la Constitución, la constitucionalidad se fortalece y los pueblos que viven en Constitución son más felices y más prósperos”.

El presidente del TC se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Más Constitución”, en la última presentación de jueces del año 2018 en la provincia Peravia, a la que asistieron autoridades y personalidades de la comunidad. Al parafrasear el porqué del título de su conferencia “¡Más Constitución!” dijo, entre otros conceptos, que más Constitución significa felicidad y reclama colocar la Carta Magna en el centro del accionar ciudadano.

De los acompañantes

En esta presentación, número cinco de este año, Ray Guevara estuvo acompañado de la jueza Leyda Margarita Piña Medrano; los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Jottin Cury hijo, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez e Idelfonso Reyes y el secretario del TC, Julio José Rojas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.