Compartir

Pedernales.- El Grupo Jaragua acusó a proyecto  turístico propiedad de un italiano, de apropiarse de un tramo de carretera pública que conduce a Bahía de las Águilas, Pedernales, este jueves.

El propietario del proyecto, Augusto Aldo Maroni, respondió a periodistas de Armario Libre que tiene todo en regla y que no va a hablar más del tema, porque tiene sus papeles en orden.

Al preguntarle sobre la cerca y el desvío de la carretera que conduce a Bahía de las Águilas, Maroni expresó, “ya no voy a responder más preguntas, ya al alcalde habló, todos han hablado, pero yo no voy a responder, estoy cansado de responder preguntas, gracias por llamarme, pero ya no hablaré”. 

El grupo Jaragua informó que el tramo de la carretera que conduce a la célebre playa de Bahía de las Águilas, fue cerrado desde el pasado 18 de abril por el proyecto turístico Eco del Mar, representado por Augusto Aldo Meroni, de nacionalidad italiana.

“El tramo cerrado comprende unos 500 metros de vía pública recta que conduce hacia la comunidad de La Cueva, el principal punto de entrada a la mencionada playa del Parque Nacional Jaragua”, informó el grupo Jaragua.

El cierre, agrega, obliga a que los visitantes a Bahía tengan que circular por una nueva vía de 800 metros de largo en la que hay que hacer varios giros, pues sigue al pie del farallón presente en esa zona. 

“Se cree que el desvío tiene la finalidad de consolidar las tres porciones de terreno que ocupa el señor Meroni y así cambiar su proyecto de cabañas y tiendas de acampar de lujo o “glamping” (que ahora se encuentra dividido por la vía pública) para arrancar con su proyecto original de villas turísticas”, advirtió el grupo.

Admitió que han contactado que Meroni cuenta con una licencia ambiental para su proyecto turístico que fue recientemente renovada por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción 192 villas, incluyendo hotel boutique, firmada por el ministro Ángel Estévez el 30 agosto 2018.

El empresario italiano, tiene, además, cartas de No Objeción del Ministerio de Turismo del 25 noviembre 2013, del Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones, del cinco de Julio 2013 y del ayuntamiento de Pedernales, 11 de diciembre 2018.

“Sin embargo, no hemos podido confirmar que todas estas autorizaciones incluyan explícitamente la apropiación y cierre de la vía pública (que es la carretera Cabo Rojo-La Cueva), que parece ser un cambio de planes reciente. Debemos recordar que esta es una vía pública desde hace más de 60 años, tal y como evidencia la cartografía oficial nacional”, precisó el grupo Jaragua, en una nota colgada en su cuenta de Instagram.

Recordó que Meroni adquirió esta propiedad en 2012 en una cuestionada compraventa aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional, Bienes Nacionales y el entonces presidente de la República, Leonel Fernández.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.