Compartir

Por: Faustino Reyes Díaz

NEIBA.- La construcción de una verja en el municipio de Jimani, de la Provincia Independencia que, para controlar el tráfico ilegal en la frontera dominico-haitiana, anunció el Ministerio de Defensa ha suscitado apoyo y rechazo en este municipio fronterizo.

Quienes valoran la iniciativa, consideran que la misma ayuda al control de la entrada de ilegales, mientras quienes se oponen dicen que e trasiego se produce con la complicidad de los militares.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Rafael Rafael Batista (Ranfy), considera que la iniciativa no resolvería en su totalidad el problema pero que contribuiría a controlar el tráfico y la migración ilegal.

“Eso nos permitirá a tener beneficios tanto a nosotros como a ellos, en un comercio un poco más regulado que se haría más intenso”, dijo el dirigente empresarial y profesional de la comunicación.

Al expresar su respaldo al proyecto, el Secretario General de la Compañía de Transporte ASOCHONEJI, Ireno López Vallejo dijo que no es posible levantar una verja los algunos puntos de la frontera, pero que existen puntos donde pudiera levantarse.

Indicó el dirigente del transporte, que el trasiego de indocumentados se debe a la permisibilidad de los que resguardan la frontera, versión corroborada por el líder religioso Pastor Cesar Matos.

“Por la falta de integridad demuestra milicia que guarda nuestra frontera yo creo que se hace necesario la verja porque realmente no tenemos control”, dijo Matos.

Mientras, el activista social y candidato a Concejal del Frente Amplio, Brigido Segura Matos, se opone a la disposición de las autoridades militares.

“La frontera no necesita muro, no necesita verja lo que necesita es la actitud responsable de los cuerpos de seguridad porque no es ningún secreto que los inmigrantes ilegales entran por donde está la seguridad del Estado”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.