Inicio Regionales Hotel Costa Larimar vertía agua contaminada al mar; es sancionada por MA

Hotel Costa Larimar vertía agua contaminada al mar; es sancionada por MA

1303
0
Somimar Betances
Barahona.- En cuatro meses este año el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la provincial Barahona, ha sancionado administrativamente dos empresas por contaminación al mar, primero fue el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona y ahora el hotel Costa Larimar, antiguo Riviera, ambos violentaron la Ley 64-00.
Según una nota de prensa enviada a www.lalupadelsur.com, el complejo hotelero, ubicado en la avenida Enriquillo, vierte aguas residuales en la playa Guarocuya,  ubicada en la Bahía de Neyba, dañando la flora y la fauna de ese espacio natural.
Como sanción le fue impuesta una multa de RD$102,000.00, pero Medio Ambiente, explicó que la empresa solucionó el daño dentro del plazo establecido por la comisión técnica, por lo que solicitó a la dirección provincial una reconsideración económica.
La sanción impuesta por daños al medio ambiente, así como a los recursos costeros marinos de la zona le fue impuesta como sanción el pago de 7 salarios mínimos, dinero pagado a través del Banco de Reservas, mediante un cheque certificado a nombre del referido Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El director provincial, Miguel Mella, indicó que durante la inspección ambiental, los técnicos pudieron observar el vertido de aguas residuales de los baños del hotel sin ningún control hacia el mar Caribe, generando contaminación a la biodiversidad marina.
El administrador del hotel Costa Larimar, admitió que se estaba produciendo el vertido de las aguas no servidas y que estaban yendo al mar sin ningún control por parte de ellos.
Conforme una nota de prensa de la Provincial de Medio Ambiente, el administrador del antiguo Riviera, manifestó que el vertido se debió a que las bombas que expulsan, las cuales están conectadas al sistema sanitario del municipio, están dañadas.
Indica que esa situación generó una fuga en el tanque de depósito de las aguas de los baños hacia la playa, usada por personas que se hospedan en el hotel como por ciudadanos comunes y pescadores que están en el área, quienes usan esa agua para lavar los mariscos que ofertan a la ciudadanía.
CAC multado por lo mismo
Se recuerda que en agosto pasado la provincial de Medio Ambiente sancionó con casi 3 millones de pesos al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, por el vertido de agua no tratada al mar Caribe, afectando la Bahía de Neyba.
Se trata de una situación que data de más de 20 años, la cual ocurre ante la indiferencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente ante la contaminación en  la Bahía de Neyba producida por otras empresas.
La zona franca industrial de aquí y la principal empresa que opera en la misma, The Wil bes Dominicana, de capital surcoreano, ha sido sancionada por el vertido de agua contaminada, ya que no tiene planta de tratamiento, cuyas aguas servidas van directo al mar en la Bahía de Neyba sin ser tratada.
Además, del CAC, arrendatario del central azucarero local, la planta Barahona Carbón, propiedad de la empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), así como la de los distintos hoteles y sectores, también vierten aguas servidas al Mar Caribe sin ningún tratamiento.
El profesor de biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien experto en asuntos medio ambientales, en una anterior entrevista para Listín Diario, afirmó que la el municipio carece de una planta de tratamiento, ya que se diseñó hace más de 20 años, la cual ha sobrepasado la capacidad para la que fue diseñada.
No solo el agua servida generada por la actividad industrial va al mar sin tratarse, sino, también, la producida por los hoteles, la del barrio Villa Olímpica, de Villa Central, afectando la Bahía de Neyba.
Matos Féliz, dijo que solo el 70% del municipio está conectado a la red pluvial, estimando en que cada día medio millón de galones de agua servida va al mar, a su juicio, convierten a esta ciudad en «extremo» contaminado.