Compartir

El exgerente, dijo que fue cancelado de COOPROCASINE en el momento de formular los Estados Financieros con la Colaboración  del contador del FIDA V, debido a que en estos se evidenciaron irregularidades y uso indebido de fondos cometidos por algunos de sus consejeros en detrimento de sus más de 600 socios.

Responsabilizó de la crisis que sufre la cooperativa, al Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop) alegando que debió intervenirla antes de autorizar la asamblea avalando un informe financiero plagado de irregularidades donde se omiten informaciones trascendentales como las compras y ventas de café y el manejo de 13 millones de pesos de la visita sorpresa.

“Idecoop debió intervenir esa cooperativa hace mucho y yo debo adelantar que es responsable de la situación que se ha presentado en detrimento de los socios, región, del desarrollo y de la erradicación de la miseria en el Valle de Neyba”, dijo el consultor cooperativo. 

González, denunció que desde su fundación los actuales consejeros vienen auto prestándose millones de pesos que debieron usarse en la comercialización y ni siquiera pagan los intereses lo que mantiene a Cooprocasine a punto de cerrar sus operaciones.

Recordó, que en el 2006 detectó un fraude de más de un millón de pesos y que como respuesta de los directivos fue su cancelación con el propósito de encubrirlo “a esa cooperativa la ensenó a robar la irresponsabilidad de Propesur, en el 2004, 2005 y 2006 cuando la hicimos”, dijo.

De esos recursos, dijo Carlos González, que en Las Cañitas se perdieron 250 mil pesos, en Zarabanda 110 mil y los directivos se hicieron préstamos que no estaban autorizados por nadie porque el dinero que estaban en esos puntos era para comprar café.

Indicó, que los responsables de las acciones dolosas en COOPROCASINE son los mismos consejeros a quienes el Presidente Danilo Medina dio 13 millones de pesos fruto de una visita sorpresa atribuye al diputado Rafael Méndez haber expresado que organizó en el 2013.

Denuncia sobre próxima Asamblea

Carlos González, remitió una denuncia mediante un documento al ingeniero Julio Mariñez, Presidente Administrador del IDECOOP, vía el licenciado Daniel Martínez Subdirector General y director de Fiscalización, en la que alega que la Celebración de la Asamblea de COOPROCASINE, al período terminado al 31 de Diciembre 2017, viola la Ley de Cooperativas, entre otros aspectos.

Sostiene González, que decidió hacer la denuncia al enterarse de la autorizado de la referida Celebración de la Asamblea, cuando la misma viene operando de manera Ilegal desde su primer año y se han cometido irregularidades fácilmente comprobables.

Irregularidades que según dijo entre otras prácticas dolosas de los directivos de dicha Cooperativa, han sido denunciadas localmente y en medios de comunicación nacionales, incluyendo Litis judiciales falladas en su contra y hasta la fecha el IDECOOP  no ha investigado o ha encubierto esas acciones al autorizar la única Asamblea General celebrada desde su Asamblea Constitutiva en el año 2005.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.