Por: Faustino Reyes Díaz/Ranfi Díaz

El Rodeo, Galván.- Las plantaciones agrícolas de la histórica comunidad del Rodeo, en este municipio de la Provincia Bahoruco, mueren lentamente debido a la crisis de agua para regadío, denunciaron agricultores de la zona.

La situación, ha empeorado porque hace un largo tiempo las autoridades retiraron el motor de una estación de bombeo y no la regresaron, según informó el productor Estanislao Luciano.

“Que se llevaron la bomba y no la han traído”, dijo Luciano, al frente de la caseta de una estación de bombeo que luce abandonada, en una población cuya fuente de ingresos es la agricultura.

Ordaliza Castillo, asegura que a pesar de la crisis a esa zona envía un poco de agua del Río de Majagual pero que es mal distribuida “estamos seca, el agua se la dan a otros y uno no. Se están muriendo los conucos y hay una mala distribución de la poca que llega”.

Ese mismo problema afecta a los productores de la vecina comunidad de Las Tejas, donde se aprecian las plantaciones de platas y de limones pereciendo porque sus propietarios no encuentran el mineral para irrigarlas.