Inicio Opinion Biografía del poeta Neybero Ramón De Jesús Núñez Duval

Biografía del poeta Neybero Ramón De Jesús Núñez Duval

259
0
Compartir

Ramón de Jesús Núñez Duval

Neyba, Capital de la Provincia Bahoruco, fue la cuna que abrigó el nacimiento de este ilustre munícipe, quien vio luz por primera vez un día 08 agosto, es hijo de los señores Ramón de Jesús Núñez Bretón y Gisela Altagracia Duval Cuevas.                                   

Desde la edad de 12 años, se ha caracterizado por su laboriosidad y afán permanente de superación.  Estas cualidades lo han posicionado como uno de los jóvenes más más prometedores  con que cuenta la Provincia Bahoruco.

 La formación de este joven intelectual es variada y profunda; un profesional a carta cabal ante las luces del conocimiento. Sus logros hablan por él y nos presentan a un hombre que en base a disciplina y correcto enfoque, ha trascendido en la palestra pública.

Ha participado en varias Conferencias y Coloquios Internacionales, donde se han dado cita representaciones de países, tales como: España, Argentina, Ecuador y México.

Perteneció a importantes grupos e instituciones Comunitarias, Culturales y Religiosas.

Y ocupa en la actualidad los cargos de:

  • Vice-Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Sur Adelante (FUSURA)

 

  • Miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM)

 

  • Miembro del Patronato de Apoyo a la UASD Sub Centro Neyba a beneficio de las provincias Bahoruco e Independencia.

 

  • Miembro de la Asociación de Poetas y Escritores de la Provincia Bahoruco.

 

  • Asesor Distrital Programa Lectura en Acción – Gobernación del Distrito R-3 2017-2018.

 

  • Secretario de la Junta Directiva del Patronato Centro Cultural Neyba

Tras su primera experiencia laboral, ha iniciado un recorrido extraordinario en varias instituciones públicas, ocupando importantes funciones.

Poeta, Dramaturgo, Compositor, Articulista y Ensayista, con varios escritos que tratan sobre el rescate de los valores.

Compositor de varias piezas musicales, inspiradas por la fuerza del espíritu.

Autor de la Obra de Teatro “Amor de Cabaret”, la cual represento a la Provincia Bahoruco en el 2do Festival Nacional de Teatro “Emilio Aparicio”, llevado a cabo en el Auditórium del Palacio de Bellas Artes en el año 1998.

 

Autor del Artículo: “Urge un relanzamiento del modelo educativo en la Provincia Bahoruco”.

 

  • Autor del libro “Piel Desnuda” con un contenido de 50 poemas, el cual formo parte de 52 obras de autores nacionales e internacionales publicadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el 30 de septiembre del año 2016 en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 y mas luego expuesto en la X Feria del Libro Hispano-Latina en Queens, New York, organizada del 5 al 9 de Octubre año 2016 donde fue parte del listado que contenía más de 150 títulos publicados por la Editora Universitaria de la UASD, los cuales fueron donados a diferentes entidades educativas y culturales de Queens, New York, posteriormente ha sido difundido por Amigo Month en el Reino Unido, Londres.

Sus escritos han sido difundidos en la Revista Literaria Guatiní de la Ciudad de Miami, ediciones 183 y 185.

Sus escritos han sido difundidos en la Revista Poética Azahar de la Ciudad de España, ediciones 86 y 87.

Su entrega por la sociedad que le vio nacer se ha visto avalado por la concesión de varios premios y distinciones a nivel nacional e internacional, siendo los más relevantes en su trayectoria:

  • Reconocimiento otorgado por la Conferencia Dominicana de Religiosos y la Revista Amigo del Hogar (1993).

 

  • Electo Finalista por tres veces consecutivas (1999, 2000 y 2001) representando la Provincia Bahoruco ante el Premio Nacional de la Juventud, donde le fueron entregadas sendas Medallas al Merito en el renglón Servicios Sociales y Voluntarios a favor de la Comunidad.

 

  • Hijo Meritorio y Distinguido de la Ciudad de Neyba mediante la Resolución No. 002/99 de fecha 23 de Febrero año 1999 del Ayuntamiento del Municipio de Neyba.

 

  • Placa de Reconocimiento otorgada por el Club Neyba Adelante (1999).

 

  • Reconocimiento otorgado por Hogar Crea Dominicano Inc. Barahona (1999).

 

  • Placa de Reconocimiento otorgada por la Asociación de Estudiantes Universitarios de Neyba (ASEUNE) (2003).

 

  • Reconocimiento otorgado por la Asociación Dominicana de Libreros y Afines, Inc. (ASODOLIBRO) (2004).

 

  • Reconocimiento otorgado por Misión Sin Fronteras-Entidad Caritativa sin fines de lucro (2007).

 

  • Escogido para formar  parte de la Antología de Escritores de la Provincia Bahoruco en la Obra Literaria “Entre Cuentos y Poemas”: Dos Generaciones, del Autor Neybero Oscar Acosta Pérez (2007).

 

  • Escogido para formar parte de la Antología Literaria en Honor a Neiba de los autores Neiberos Julio Cuevas y Alex Ferreras (2009).

 

  • Certificado Presidencial de Apreciación otorgado por el Dr. Jitsuhiro Yamada, Presidente Internacional de la Asociación de Clubes de Leones (2016).

 

  • Premiado por la Gobernación del Distrito R-3 de la  Asociación Internacional de Clubes de Leones como Jefe de Zona Excelente año 2015-2016.

 

  • Distinguido con el título de Miembro Honorífico y Poeta Distinguido por “TU CASA DE POESIA” de la República hermana de Guatemala, en ocasión de festejarse el Día Internacional de la Poesía (2017).

 

  • Galardonado por el Grupo de Poesía Un Refugio en el Otoño de la República hermana de México, con la MENCION “HOJA DE OTOÑO PALADIO”, por la excelencia literaria de sus escritos, proyectando su país en el ámbito internacional (2017).

 

  • Ganador de un Prendedor León de Oro del Centenario como parte del Programa de Premios de Aumento de Socios del Centenario, por parte  de la  Asociación Internacional de Clubes de Leones (2017).

 

  • Diploma al Contexto Literario otorgado por el Grupo de Poesía Un Refugio en el Otoño de la República hermana de México, por la excelencia de su obra poética (2017).

 

  • Reconocimiento otorgado por el Grupo de Poesía Suburbios del Poeta de la República hermana de Venezuela, por la pulcritud y alta calidad literaria con la cual deleita en cada publicación de sus letras (2017).

 

  • Diploma de Honor otorgado por el Grupo de Poesía AMOR, SENSACION Y LOCURA de la República hermana de Colombia, por sus bellas composiciones literarias (2017).

 

  • Diploma otorgado por el Grupo Laberinto de las Poesías de la República hermana de Brasil, por su brillante participación literaria (2017).

 

  • Reconocimiento Internacional como “Poeta Destacado del Mes”, por el fulgor poético de su inspiración, otorgado por el Grupo TODOS SOMOS POESIA su página con memoria, de la República hermana de Chile (2017)

 

  •  Placa de Reconocimiento otorgada por el Distrito R-3 de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, República Dominicana, Inc, en calidad de Jefe de Región V, por asumir la responsabilidad y el compromiso de ayudar a los clubes de su Región (2017).

 

  • Reconocimiento otorgado por el Voluntariado Sociocultural de Neiba-Baoruco (VOSNEIBA) donde se le declaró Hijo distinguido de la región, por sus valiosos aportes dentro del desarrollo cultural en Neiba y la Provincia Baoruco (2017).

 

  • En el marco de la celebración Amigo Month en el Reino Unido, Londres, fue reconocido con una Mención Especial por llevarse a cabo el Día del Poeta Dominicano (2017).

 

  • Galardonado por el Grupo Entre Revistas, Libros y Distinciones de la Ciudad de Miami, con la Distinción PLUMA DE ORO, por su excelencia en el arte (2017).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.