Compartir

SANTO DOMINGO (EFE).- Los representantes del sector sindical abandonaron este martes las negociaciones que mantenían con los empresarios respecto al aumento salarial, debido a las divergencias por la reclasificación de las empresas, y anunciaron movilizaciones en reclamo de sus demandas.

Los empresarios insisten en reclasificar a las empresas antes de decidir la subida salarial, algo a lo que se oponen los sindicalistas.

A la salida de la reunión, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo a la prensa que la propuesta de los empresarios respecto a la clasificación de las empresas “baja los salarios”.

En ese sentido, señaló que mientras el tema esté en la mesa de debate, el sector sindical no participará en las reuniones, y advirtió de que “a partir de ahora” llamarán a movilizaciones.

“Si eso es lo que quieren (los empresarios), pues en ese terreno vamos a luchar”, dijo Ramos.

Los representantes patronales han propuesto a los sindicalistas aumentos de salarios por encima de un ocho y por debajo del 20 por ciento.

De su lado, los dirigentes sindicales mantienen su posición de que los empresarios incrementen primero los salarios en un 30 por ciento y luego se proceda con el tema de la reclasificación.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo hoy que los sindicalistas están dispuestos a flexibilizar el porcentaje que demandan, pero sin ceder en su postura de la reclasificación de las empresas.

Los sindicatos de los trabajadores y los empresarios acordaron hace dos años un aumento de un 20 % en el salario mínimo del sector privado de la República Dominicana.

Esto colocó el salario mínimo más alto en 15,447.60 pesos, el intermedio en 10,620 pesos, mientras que el más bajo subió hasta los 9,411 pesos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.