SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que República Dominicana cerraría el año 2018 con ingresos en divisas de US$30,000 millones.

Reitaró que el  crecimiento del país sería de 6.5%, su inflación de 3% y su tasa de cambio seguirá “relativamente estable”.

El funcionario habló cuando recibía en el Banco Central al embajador de Francia, Didier Lopinot, y un grupo de economistas de este país interesados en el desempeño macroeconómico de la República Dominicana y sus perspectivas.

Lopinot estuvo acompañado por Emilio Piriz, consejero económico para República Dominicana y Haití; Victoire Vandeville, consejera financiera para México, América Latina y el Caribe, y Daniel Maitre, ministro consejero para asuntos económicos para México, América Central y el Caribe.

Albizu expuso a la delegación el desempeño de la economía dominicana durante 2018 y sus perspectivas futuras.

Explicó que “este crecimiento de 6.5%, que sitúa a República Dominicana como la de más alto crecimiento en Latinoamericana, fue posible por el consumo y la inversión de origen privado”.

Sostuvo que en 2019 el país crecería alrededor de su potencial, de 5% o más, con una inflación en torno a la meta del Banco Central de 4% +-1%. “Estos números se traducen en bienestar para la población”, indicó.

Informó que la tasa de desempleo bajó de 8.8% en 2014 a 5.5% en 2018; y entre 2012 y 2017, la pobreza monetaria se redujo de 39.7% a 25.5%, y la pobreza extrema, disminuyó de 9.9% a 3.8%”, informó Valdez