Compartir

SANTO DOMINGO.- Por séptimo año consecutivo la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, reconoció el rol que desempeñan en la sociedad las mujeres dominicanas y distinguió a 32 de ellas con el Premio Madre Ejemplar 2019.

De esta manera se reconocieron a 31 madres de igual número de provincias y una por el Distrito Nacional, que en la búsqueda del bienestar y felicidad de sus hijos e hijas, han contribuido a un mejor país y constituyen un ejemplo.

Con las reconocidas este año se elevan a 353 las galardonadas, desde que fue instituido en el año 2013 el premio Madre Ejemplar por el Despacho de la Primera Dama.

Al hacer entrega del galardón Montilla de Medina resaltó el papel que juegan en la sociedad las madres del mundo y principalmente las dominicanas por sus aportes, con la dedicación y esfuerzos, en la crianza y formación de sus hijos.

Indicó que en el mundo de hoy, en el que las mujeres, a fuerza de tesón, abren anchas puertas a su realización como personas y como ciudadanas, la maternidad cobra nuevos matices y presenta nuevos desafíos.

Primera

Al festivo evento, que se realizó en el Salón Malecón Terrace del Hotel Sheraton, asistieron distinguidas personalidades y familiares de las 32 mujeres premiadas como Madres Ejemplares, por representar los valores de las mujeres que en el país han hecho de la maternidad un ejemplo de amor responsable.

Primera

Contó con la actuación artística del grupo Ilegales y Niní Cáffaro, acompañado al piano por el maestro Rafael Solano.

Madres felices, sociedad próspera

Con esta iniciativa Montilla de Medina refuerza el compromiso desde su Despacho de cumplir con los propósitos de justicia social que motoriza el gobierno del presidente Danilo Medina en favor de la población y en la construcción de un país donde las madres sean felices porque la sociedad sea próspera e igualitaria.

Primera

La primera dama precisó que aunque muchas mujeres han vivido la maternidad de manera diferente todas tienen un denominador común, y es el amor que se prodigan para hacer de sus hijos e hijas, personas capaces de enfrentar el mundo con una visión constructiva y responsable.

“La madre puede ser ama de casa o profesional, trabajadora por cuenta propia o trabajadora industrial, dependiente de comercio o maestra, empleada doméstica o ejecutiva. Soltera o casada. Ni su oficio ni su condición determinan la calidad de su  maternidad, porque en el corazón de cada una los hijos y las hijas ocupan un lugar preferente e insustituible” agregó Montilla de Medina.

Primera

Resaltó que cada una de las mujeres escogidas para ser reconocidas en esta ocasión como madre ejemplar, lo mismo que aquellas que lo han sido en los años precedentes, es testimonio de ella misma y de todas las que han traído hijos e hijas al mundo, porque el amor maternal está más allá de las particulares circunstancias y se erige en un valor que da sentido pleno a la vida.

En ese sentido citó las palabras del Papa Francisco cuando dijo que: “Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres siempre saben testimoniar, incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral”.

“Gran Madre Ejemplar”

En esta ocasión con el premio “Gran Madre Ejemplar” fue reconocida la señora Mercedes Gerardo (Doña Titi), de la provincia de El Seibo, quien en la actualidad se dedica a vender leche, y trabaja como conserje en una institución pública.

La galardonada no pudo tener hijos biológicos y ha criado con entusiasmo y manifestaciones de amor a 17.

“Cuando yo tengo uno de mis hijos abrazados, siento que estoy abrazada de Dios“.

Doña Titi disfruta dar amor a los demás porque el amor no tiene precio y dice que mientras tenga fuerzas seguirá ayudando a todo niño que ella pueda, tenga o no familia.

Tiene una frase ejemplar, “Una familia es el centro del corazón y una sonrisa, un cariño, un te amo, es lo más importante en esta vida”.

Lista  completa de homenajeadas

En tanto que las galardonadas como Madres Ejemplares son: Sandra Mercedes Báez de la provincia Peravia; Encarnación Sosa Jiménez, de Hato Mayor; Aurelina Cabrera Santana, de San José de Ocoa; Antigua Martínez Mejía, de Monseñor Nouel (Bonao); Carmen Teresa Durán Núñez, de Jimaní y Rita Tibó Mariano de La Romana.

También, Oneida Catalina Feliz Medina, de  Barahona;  Rosa Ervira Almonte Roa, de Dajabón; Carmen Rosa Lina de la Cruz, de Monte Plata; Isabel Lebrón de Padre las Casas (Azua); María Jacinta Torres, de Santo Domingo; Aura Mercedes García; de Moca y Alsenilia Colón Beltré, de San Juan de la Maguana.

De igual manera Adalgisa Reyes, de  Monte Cristi; Mercedes Sepúlveda, de Bahoruco; Teresa Taveras, de San Francisco de Macorís; Máxima Hernández; de San Pedro de Macorís; Cruz María Jiménez; de Puerto Plata; Maritza Martínez, de  Nagua y Rosa Margarita Peña Espinal, de Mao, Valverde.

Fueron reconocidas como Madre Ejemplar, además, Ana Aurora Bretón Holguín, de La Vega; Meleciana Vicente, de Elías Piña;  Clementina Antonia Rodríguez, de Santiago; Juleisy Mercedes López, de Salcedo; Greymari Espinal, de Higüey; Maritza Ramona Rodríguez, de Cotuí; Ana Antonia Almonte, de Pedernales; Ana Siris Medina, de San Cristóbal; Inocencia Gómez, de Samaná y Albertina María Tineo, de Santiago Rodríguez.

Asistentes al evento

Al acto asistieron, la ex primera dama, Rosa Gómez de Mejía, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, la ministra de la juventud, Robianny Balcácer, Altagracia Espinal, madre de la primera dama y Rosanna Montilla.

También, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, la viceministra de Cultura, Edilí Pichardo, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa y la directora general de Pasaportes, Aura Toribio.

Igualmente, la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, la senadora Cristina Lizardo, las diputadas Lucia Medina y Jacqueline Ortiz de Lizardo, la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba y Angelita García de Vargas.

La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, las presidentas de Sur Futuro, Melba Segura y de la Fundación Prosperanza, Judit Cury, Rosanna Diep, Fior D‘ Aliza de Valdez, Gloria de Selman, Ingrid Mendoza de Pared y Patria Abreu de Peralta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.