SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD), y director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, consideró que la tecnología les ha impuesto a los medios de comunicación la necesidad de someterse a cambios sistemáticos, y en ese orden, a tener que construir una estrategia para cada día poder obtener mayor alcance y presencia.

Entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en Acento TV, el ejecutivo periodístico afirmó que en todo este proceso la prensa dominicana tiene que mirarse más allá del plano local, agregando que hay experiencias interesantes en ese sentido.

“Cuando El Nuevo Diario comenzó con la plataforma digital, los primeros anuncios no fueron de la República Dominicana, sino que llegaron desde el extranjero, vinieron del Grupo Barceló, de España, otro de un crucero de Miami, Estados Unidos, y después comenzaron a llegar los de aquí”, comentó.

Dijo que la “gran lucha” de los medios de comunicación tradicionales es de no resistirse a la tecnología, sino que por el contrario, lo que se impone es montarse en esa plataforma, que no es el futuro, es el presente.

Sin embargo, reconoció que un mercado análogo, expresado en un sector comercial y empresarial que sigue prefiriendo la prensa tradicional para colocar su publicidad, le permite sobrevivir a los periódicos de papel.

“Una cosa produce el retraso de la otra…Si hay una publicidad que todavía viene pautada más fácil al medio impreso que al digital, donde sale más barato, posiblemente no se tenga prisa para el cambio (de pasar del papel a exclusivamente digital)”, sostuvo.

“Yo creo que muchas de las empresas dominicanas todavía están dominadas por un mundo análogo”, precisó Persio Maldonado.

Asimismo, descartó que por el momento en el país pueda tener éxito el sistema de cobro por acceder a la página web de un periódico, en el entendido de que se trata de un proyecto que ya se ha intentado en otros países sin resultados positivos.

GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS NO APRECIAN VALOR DE LOS MEDIOS

En otro orden, Maldonado Sánchez deploró que los gobiernos democráticos que se han sucedido en la República Dominicana no han apreciado el valor de los medios de comunicación como parte del sostenimiento de la democracia y la institucionalidad del país.

“Los gobiernos democráticos del país parecen no tener mucha valoración en ese sentido, del mérito de los medios como un valor de la democracia”, lamentó.

Dijo que paradójicamente, los regímenes más conservadores y distantes con la prensa, como los liderados por los extintos Joaquín Balaguer y Antonio Guzmán Fernández, parecían tener mucho más claro el rol que desempeñaban los medios de comunicación en la sociedad y para el sostenimiento democrático de la nación.

“Sin embargo, uno siente que los gobiernos que han sido más usuarios de la prensa democrática tienen menos consideración de la función de los medios y sus aportes democráticos”, sostuvo.

Se apenó, por ejemplo, que los gobiernos democráticos históricamente han obviado honrar a víctimas de la violencia contra la prensa libre, como es el caso del periodista Orlando Martínez, de cuyo asesinato esta semana se cumplió el 44 aniversario.

Maldonado Sánchez manifestó que por el contrario, lo que muchas veces se percibe es una especie de desprecio de los gobiernos demócratas hacia los periodistas y medios de comunicación.

En ese sentido, añadió: “Cuando tú haces una crítica, no se llevan del consejo, sino que lo que hacen es que se ponen guapo, se molestan”.