Compartir

POR: LILLIAM MATEO Y FRANCIA VALDEZ

SANTO DOMINGO.- En medio de los preparativos para la celebración, este domingo, de al menos cinco concentraciones en la capital en apoyo a la gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina, este viernes legisladores, funcionarios y dirigentes tanto del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como de la oposición reaccionaron, con posiciones encontradas, a las declaraciones del senador demócrata estadounidense, Bob Menéndez, advirtiendo sobre los aprestos reeleccionistas.

Para los congresistas adeptos al presidente Medina, el legislador norteamericano se extralimitó e incurrió en injerencia, mientras, los que respaldan al expresidente Leonel Fernández difieren al respecto.

Los legisladores de la oposición, aunque fueron más cautelosos en sus opiniones, consideraron que esa posición de Menéndez, evidencia una preocupación a nivel internacional de que en el país se reforme la Constitución para dar paso a la reelección, y que esa situación se debe a un asunto interno del PLD.

Al reaccionar a la petición del senador Menéndez al Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre el tema reelección en República Dominicana, el presidente de la Cámara de Diputados y del sector del presidente Medina, Radhamés Camacho, llamó “atrevido” al legislador estadounidense.

“Es un atrevimiento lo expresado mediante carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos por el senador Bod Menéndez, ya que el tema de la reelección compete solo a los dominicanos”, expresó Camacho.

Sostuvo que en República Dominicana “tenemos muy claro el concepto de soberanía y de nacionalidad tan fuerte que lo hemos defendido con sangre y armas”.

“Hombres y mujeres dominicanos tienen alto sentido de la soberanía nacional, conciencia histórica, lo primero, es que él no es dominicano”, dijo Camacho al ser abordado por periodistas durante una reunión en su despacho con el comité ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El diputado por Bahoruco, Rafael Méndez, lamentó que desde los Estados Unidos “pretendan seguir viéndonos como su patio trasero”.

“Los perros de la guerra que han salido derrotados en Siria y en Venezuela ahora parece que enfilan sus proas hacia la República Dominicana. Realmente es inaceptable ese injerencismo”, dijo el legislador oficialista.

En tanto, el diputado Henry Merán, vocero del grupo de legisladores de la corriente de Leonel Fernández, opinó que “no hay ninguna injerencia, y que lo que ha requerido el senador Bod Menéndez es que el Departamento Estado de los Estados Unidos esté pendiente, de alguna manera, de que se mantenga el respeto estricto a la Constitución”.

“Eso no solamente Estados Unidos estaría pendiente, sino también la comunidad europea y otros países”, advirtió Merán.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que la República Dominicana es independiente y que se hará lo que el pueblo quiera y lo que le convenga al país, sin la injerencia de un agente interno o externo.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alberto Santana, considera una vergüenza que ese tema se esté ventilando a nivel internacional.

“Es una voz de alerta, puede verse como una predisposición del gobierno de los Estados Unidos con relación al accionar del PLD, esto es culpa de los problemas del PLD”, subrayó.

Mientras, Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo: “creo que se trata de una opinión de un extranjero, pero los problemas de los dominicanos es nuestro, y pienso que el problema a que se refiere es del PLD, y es el partido oficial quien tiene que resolver su problema”.

Castro Silverio dijo que su partido está trabajando para organizarse, trabajar y lograr el objetivo de llegar al poder.

Convocan 5 concentraciones mañana en apoyo a Medina

Las actividades convocadas para este domingo por funcionarios, legisladores y dirigentes del PLD en apoyo a la gestión de Gobierno de Medina, tendrán lugar en el Distrito Nacional y Los Alcarrizos, los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Al anunciar el evento en Santo Domingo Este, que tendrá lugar en el pabellón de Balonmano del Parque Mirador del Este, la senadora de Santo Domingo, Cristina Lizardo, señaló que este domingo “todos los municipios de la provincia de Santo Domingo, de manera simultánea, reconocerán la obra del Gobierno de Medina”.

Las otras actividades se celebrarán en los multiusos de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte y de Las Caobas, en Santo Domingo Oeste; y en Los Alcarrizos, así como en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto del Distrito Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.