Inicio Nacionales Desayuno escolar peligra; Inabie dice inició pagos

Desayuno escolar peligra; Inabie dice inició pagos

4
0
Compartir

La crisis financiera en que están sumidos los miembros de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) por la deuda de más de RD$700 millones que desde hacen seis meses mantiene el Gobierno con ese sector, ha puesto en peligro la entrega de panes y galletas a los centros educativos de todo el país para los días lunes y martes de la semana próxima.

El presidente de UMPIH, Aaron David Dinzey, afirmó que los 204 suplidores que conforman este gremio decidieron en una asamblea dejar de entregar 1 millón 800 mil raciones de panes y galletas, debido a que la situación se ha tornado insostenible.

“Con esta paralización daremos un compás de espera al Gobierno, pues la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina, (Cooproharina), que es la entidad que nos suple agotó los recursos que tenía para financiarnos la materia prima”, señaló Dinzey.

El director del Inabie, René Jáquez Gil, aseguró ayer que esa entidad cuenta con 6 mil millones 963 mil pesos, para cubrir los compromisos contraídos con todos los suplidores, lo que incluye a los del almuerzo escolar.

“Lo único que para esta huelga de los panaderos es el pago, pero para pagar debemos agotar un proceso, esto no se hace de la noche a la mañana. En este proceso no solo interviene el Inabie, sino también, la Contraloría y la Tesorería y en ese sentido estamos trabajando”, manifestó ayer el director del Relaciones Públicas del Inabie, Miguel Ledesma.

Afirmó que desde ayer se han estado realizado pagos de más de 100 millones de pesos, sin embargo, pidió paciencia, debido a que no son “dos ni tres” los suplidores a los que hay que cumplirles.

Los 1,300 suplidores del almuerzo escolar también respaldaron la paralización.

Suplidores almuerzo apoyan

El presidente de los suplidores del almuerzo escolar, Marino Peralta, respaldó ayer el llamado a paralización de los suplidores del desayuno, y dijo: “Nosotros apoyamos, pero seguiremos brindando el servicio los días lunes y martes, porque creemos que con el paro pautado, el Ministerio de Educación reaccionará y el dinero aparecerá”. Dijo que la deuda que tiene el Gobierno con los encargados de llevar el almuerzo es de más de mil millones de pesos, mayor que la deuda con los del desayuno, pues el precio de una ración de comida le cuesta al Gobierno Central unos 44 pesos y abastecen más de 6 mil centros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.