Compartir

SANTO DOMINGO (EFE).- Un sindicato del transporte público de la República Dominicana denunció este miércoles que se han producido casos de discriminación en contra de ciudadanos chinos en el transporte colectivo por miedo al coronavirus, que ha causado más de 1.113 muertos y 44.653 afectados en China.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, afirmó en una rueda de prensa que tres ciudadanos chinos han sido desmontados de vehículos colectivos en Santo Domingo en los últimos días por temor de sus conductores al coronavirus.

En ese sentido, Pérez Figuereo llamó a los transportistas “a mantener la calma y la cordura”, ya que hasta ahora no se ha registrado ningún caso en el país caribeño.

El sindicalista advirtió de que la CNTU sancionará a los conductores que realicen dichas prácticas en detrimento de los ciudadanos chinos, que hacen vida en el país desde hace años.

“Además, no podemos caer en pánico”, dijo el sindicalista a Efe, e informó de que ya está en contacto con otros sindicatos para tratar el tema.

El sector transporte “debe seguir dando el servicio y ser solidario con los chinos como los hemos sido con los haitianos, venezolanos, colombianos, estadounidenses, entre otros ciudadanos extranjeros”, subrayó.

La CNTU es el sindicato de los choferes de los “conchos”, automóviles dedicados al transporte público, que cubren rutas fijas por las principales avenidas de Santo Domingo, frecuentemente llevando a más pasajeros de lo permitido.

La embajada china en Santo Domingo ha dispuesto de un número de teléfono para ofrecer asistencia a sus ciudadanos en el país caribeño en caso de que sufran de algún tipo de discriminación como consecuencia del miedo al coronavirus.

El pasado sábado, en una rueda de prensa donde se comunicó el alta médica a cinco personas que estaban aisladas en un hospital militar de Santo Domingo por sospechas del coronavirus, el embajador de China en el país, Zhang Run, informó de que hasta ese momento no se había recibido ninguna llamada para denunciar casos de discriminación.

El diplomático manifestó que su país se opone a “prácticas discriminatorias” contra ciudadanos chinos y afirmó que la embajada apoyará “firmemente” la protección de los derechos de sus ciudadanos de acuerdo con las leyes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.