Inicio Nacionales Condenas de 40 años de cárcel continúan en aumento en el país

Condenas de 40 años de cárcel continúan en aumento en el país

1230
0

Las sentencias de 40 años de prisión continúan en aumento en el país después de la aprobación de la Ley 631-16 sobre Armas y Municiones, siendo la jurisdicción de Santo Domingo Este la que más condenas de este tipo ha emitido.

Antes de la Ley de Armas en el país no había legislación para sentenciar a una persona a pasar esa cantidad de años tras las rejas, y las primeras condenas comenzaron a salir en los primero meses de este año.

De acuerdo con las informaciones del Ministerio Público, en lo que va del 2019 ese órgano del Estado ha logrado condenas de 40 años para al menos nueve personas que han sido encontradas culpables de cometer robos en los que han muerto personas, han ultimado a alguien con arma de fuego ilegal o han cometido algún otro delito en violación a la Ley de Armas.

Santo Domingo Este

En el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este han sido condenadas seis personas. El primero fue Jesús Francisco Ramírez Guzmán (conocido como Lili u Omali).

Ramírez Guzmán fue declarado culpable por causarle la muerte con un arma blanca al cabo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Polanco González (El Rubio), para robarle el arma de fuego mientras la víctima realizaba labores de motoconcho.

Los demás condenados en Santo Domingo Este son Mantovani Pericles Muñoz, Jean Andrés Heredia Sosa (Yan), Ángel Alberto Batista Medina, Chanel Sánchez Flander (El Gago), y Héctor Luis Sánchez.Distrito Nacional

Recientemente (4 de julio 2019) en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva emitieron una sentencia condenando a dos hombres, Hairold Ofren Victoriano (Jairo Bocio) y Rafael Antonio Paulino Peña (Rafelito), quienes deberán cumplir, cada uno, la condena de 40 años en la Penitenciaría Nacional La Victoria por haber ultimado de varios disparos con arma de fuego a José Paniagua durante un robo a una tienda en la Avenida Duarte.

Los dos hombres cometieron el robo con un arma de fuego ilegal con la que también le produjeron la muerte al vigilante.

Mientras que otra de las condenas fue dictada en la provincia Sánchez Ramírez. Allí sentenciaron a 40 años a Ramón Colón Guzmán (Chocolate), quien fue encontrado culpable, junto a otras dos personas de haber causado la muerte al reconocido folclorista Manuel Marino Soto Paredes (Soto Mayor). Supuestamente el condenado y sus cómplices asaltaron al folclorista en momentos en que llegaba a su residencia junto a su esposa y su bebé de un mes de nacido.

Repercusiones

A pesar de sobrepoblación carcelaria, el Colegio Dominicano de Abogados (CARD) considera que con estas condenas se manda un mensaje contundente a los que cometen delitos graves y llama a las autoridades a acelerar la construcción de los nuevos recintos carcelarios, además de crear programas de reinserción social que sean “realmente efectivos”.

“Estamos plenamente de acuerdo y consideramos que es razonable la aprobación de normas que aumentan la sanción y el castigo a determinados infractores cuando estos cometen un delito principal al que se le suman delitos accesorios, como el caso de aquella persona que matan a otro con un arma ilegal o cometen robo agravado”, opinó Miguel Surún, presidente del CARD.

Entiende que el Estado no puede dejar de castigar a los que cometen crímenes graves por el hecho de que las cárceles estén llenas.

Resaltó que la Procuraduría General está invirtiendo una cuantiosa suma de dinero en la construcción de varias cárceles “para establecer un régimen penitenciario más humano”. Dijo que en ese sentido el Estado está haciendo un buen trabajo y sugirió tomar medidas para reformar a los que caen en prisión.