Compartir

SANTO DOMINGO.- José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de la oposición, condicionaron este jueves su participación en el proceso de evaluación para escoger a los jueces de la Suprema Corte de Justicia a que dicho proceso sea público.

“La evaluación de los jueces de la SCJ, debe hacerse con el más apego a la transparencia y a la publicidad, rigurosidad, por lo tanto con el reglamento que estamos trabajando no puede ser cualquier reglamento”, advirtió Paliza.

Josefa Castillo hizo la advertencia de que  los jueces  de “la Suprema Corte de Justicia no cuentan con evaluación de desempeño, si los jueces de Corte, eso es una construcción que debemos hacer”.

Al término de la primera reunión del CNM, de este año 2019, celebrada en el Palacio Nacional, presidida por el presidente Danilo Medina,  para coordinar el proceso de escogencia, y readecuar el Reglamento, el representante de la oposición, sostuvo que las entrevistas deben ser “publicitadas”.

Explicó que hemos hecho énfasis en  que “nosotros hemos condicionado nuestra participación en el Consejo Nacional de la Magistratura, a que los mismos sean recogidos en el reglamento teniendo como elemento fundamental que entendemos que las evaluaciones y entrevistas deben ser públicas, inclusive condicionamos nuestra participación porque es un tema demasiado medular”.

“Creemos que se deben mantener las mejores prácticas en el proceso de escogencia”, dijo.

Castillo dijo que la elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia “no es tarea fácil”, y los reglamentos no tienen una confiabilidad. Entienden ambos “que no se debe ser juez y parte” en la escogencia de los jueces de la SCJ, debido a propios miembros del CNM que son parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

Los representantes de la oposición reiteraron que han condicionado su participación en el CNM “sobre el hecho de que las entrevistas tienen que ser públicas”, ya que es esencial para ellos que el proceso de escogencia sea transparente por lo menos la fase de las entrevistas tienen que ser públicas”.

En la adecuación que se le está haciendo al proyecto de Reglamento, debe estar contenida esa propuesta de los dos miembros de la oposición ante el CNM. Importante destacar que en el borrador del proyecto de Reglamento está establecido que las entrevistas no sean públicas, aclaro Paliza.

Sin embargo, ambos coincidieron en señalar que la reunión sostenida este jueves fue cordial y próspera, elegante, “pero muy firme en nosotros, con relación a la publicidad de las entrevistas”.

“Tenemos que encontrar la fórmula que las evaluaciones sean lo más abiertas posibles, por eso queremos que a la ciudadanía se le dé un espacio para hacer sus planteamientos”, dijeron.

Resultado de la Reunión

El vocero del Consejo Nacional de la Magistratura, magistrado Frank Soto, informóo que la próxima reunión será celebrada el miércoles 16 de enero.

A la reunión asistieron, el presidente de la República, Danilo Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano German Mejía; el procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; la  diputada Josefa Castillo; juez Frank Soto, y el doctor Flavio Darío Espinal, secretario técnico.

El juez Frank Soto informó que sostuvieron una reunión que continuará hasta terminar la ruta de evaluación de los jueces a  la SCJ.

Recordó que el pasado año se designó una comisión para elaborar el reglamento de evaluación, la cual está integrada por Reinaldo Pared Pérez, senador José Paliza, procurador Jean Alain Rodríguez, doctor Flavio Darío Espinal, y él.

Dicha comisión rindió un informe y se discutió con mucha amabilidad.  El Consejo Nacional de la Magistratura decidió continuar con los trabajos para lo cual, decidieron adapten a este nuevo reglamentos, y para esos fines fue designada la misma comisión, quien deberá presentar sus adecuaciones a los miembros del CNM, el miércoles 16, para su aprobación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.