Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al 46 por ciento de los dominicanos le han comprado el voto, una relación que en América Latina solo es superado por México (50 %) y que está por encima de países en crisis política como Venezuela y Haití, según informe de Transparencia Internacional.

República Dominicana también está entre los países que encabezan la percepción de corrupción general. El 66 % de los dominicanos considera que en los últimos doce meses se ha incrementado la corrupción. En Venezuela esa sensación la tiene el 87 % de los encuestados y en Perú el 65 %.

El reporte, realizado en septiembre pasado y publicado este miércoles por Diario Libre, indica además que el 23 % de la población alegó haber pagado soborno por un servicio público en los últimos 12 meses; el 16 % dijo haber sido extorsionados por sexo por alguien.

Asimismo, indica un incremento en la percepción de corrupción a nivel general en distintos niveles del Estado en comparación con el 2017.

La encuesta indica que  el 58 % de la población cree hay corrupción en la presidencia; el 48 % en los miembros del Congreso; el 50 % en los oficiales del Gobierno; el 46 % en representantes de los Gobierno locales o alcaldías.

Entretanto, el 55 % piensa que hay corrupción en la Policía; el 45 % en el aparato de justicia; el 23 % en los líderes religiosos; el 28 % en las Oficinas No Gubernamentales; el 34 % en los empresarios; el 35 % en los banqueros y el 25 % en los periodistas.

Solamente se redujo la percepción de corrupción en el Poder Judicial que bajó de un 47 % a un 45 %.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.