Compartir
Puerto Príncipe.- Un total de 578 casos sospechosos de cólera, entre ellos 12 fallecidos, se reportaron en junio de este año en Haití, según el informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
De acuerdo con el ente, la cifra representa una disminución del 15 por ciento de los afectados con respecto a igual periodo de 2017, sin embargo, continúan produciéndose brotes puntuales, especialmente en los departamentos de Artibonite, Centro y Oeste, y más esporádicamente en el Nordeste.Asimismo, señala que las áreas más comprometidas se encuentran en Artibonite y Centro, donde se registró la incidencia de 181 y 216 casos sospechosos, respectivamente.

El informe da cuenta además que en el primer semestre del año se reportaron dos mil 688 casos, una reducción de casi el 35 por ciento con respecto a 2017, cuando se registraron siete mil 604.

Según la instancia, el objetivo de no sobrepasar los 12 mil afectados este año puede cumplirse si permanece el nivel de respuesta adecuado, sin embargo, alerta que la escasez de financiamiento pudiera poner en peligro el progreso significativo realizado en este campo.

‘Una reducción temprana en el número de equipos de respuesta plantea el riesgo de que el cólera se propague nuevamente en el país, en ausencia de un control rápido de brotes’, subraya el texto al aludir a que los fondos para la contención de la enfermedad son suficientes solo hasta septiembre de este año.

Desde la reaparición del mal en Haití, en octubre de 2010, las cifras acumuladas hasta junio de 2018 reportan 819 mil casos sospechosos y nueve mil 781 muertes.

En diciembre de 2016 Naciones Unidas reconoció su responsabilidad en la introducción del cólera en la nación caribeña y anunció un plan para erradicar la enfermedad con un costo de 400 millones de dólares, de los cuales solo se recaudaron siete millones 715 mil 400, según la página web del organismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.