SAN JUAN, PUERTO RICO.- Wanda Vázquez, la nueva gobernadora de Puerto Rico, asumió ayer el cargo por una curiosa carambola política y pese a haber asegurado que no tenía interés en hacerlo, luego de que por mandato de la Constitución no haya nadie más en la línea de sucesión al primer cargo ejecutivo de la isla.

La hasta ahora secretaria de Justicia será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005), tras la decisión del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la reciente juramentación del abogado Pedro Pierluisi tras un escándalo que hizo renunciar a Ricardo Rosselló.

El Tribunal Supremo consideró ayer inconstitucional la jura de Pierluisi por no tener el respaldo de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa y dio vía libre para que la hasta ayer secretaria Vázquez asumirá el cargo.

Antes de asumir ayer el poder ya ha hecho saber en dos ocasiones que accedería al cargo solo en caso de necesidad y que no tenía especial interés en el puesto.

La renuncia de Rosselló se dio después de dos semanas de protestas en las calles de San Juan tras la filtración del chat en el que él y otros funcionarios del gobierno, se burlaban de mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María.

Próximas elecciones

— Periodo

Wanda Vázquez, una exfiscal de 59 años, sería la segunda mujer en asumir el cargo de gobernadora de Puerto Rico, y permanecería en el cargo hasta que se realicen las próximas elecciones, programadas para 2020.