Compartir
Protestor fire a handmade rocket mortar in front of the national hero Augusto C. Sandino's house at the end a march against Nicaraguan President Daniel Ortega in Niquinohomo, Nicaragua, Saturday, May 5, 2018. Ortega, one of the region’s last leftist leaders still in power, has been weakened by last month’s protests. (AP Photo/Moises Castillo)

MANAGUA.- Nuevos actos de violencia se produjeron la tarde del domingo seis de mayo en Catarina y Noquinohomo en Nicaragua, cuando fuerzas especiales de la Policía Nacional trataban de reprimir a un grupo de manifestantes que regresaban de una marcha pacífica por la democracia y contra el gobierno de Daniel Ortega en Monimbó, Masaya.

Según el diario La Prensa de Nicaragua, las fuerzas antimotines atacaron a los pobladores que regresaban en caravana de participar en la marcha con morteros y piedras, al tiempo que mantenía sitiada a la población local.

Testigos afirman, que las fuerzas antimotines de la Policía Nacional se apostaron en la carretera Catarina-Niquinohomo y lanzaron bombas de gases y balines a un autobús lleno de manifestantes que regresaban a Niquinohomo de la marcha. Familiares que se enteraron del ataque trataron de salir en defense de los manifestantes, pero les impidieron su movilización.

Los ataques se produjeron cuando un grupo de manifestantes regresaba de participar de una marcha pacífica.

La reacción local fue en un inicio de defensa e instalaron barricadas y quemaron llantas para repeler a la policía. Se reportaron varios heridos en las redes sociales.

Tras conocerse los hechos no pararon las reacciones, por ejemplo, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) a través de su cuenta oficial de Twitter demandó el cese de la represión.

Estos enfrentamientos se producen a sólo tres días de la Marcha por la Justicia y la Democratización, programada para el próximo 9 de mayo en Managua.

Esta movilización ha sido convocada por el Movimiento por Nicaragua, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, el Movimiento Universitario 19 de Abril y los autoconvocados.

El Movimiento Campesino también se ha unido a la marcha bajo el lema “Por la Justicia y la Democratización de Nicaragua”.
De acuerdo con el coordinador del Movimiento, Medardo Mairena, no sólo han hecho un llamado al campesinado del país, sino a todo el pueblo de Nicaragua, ya que es el momento de exigir justicia, explicó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.