Compartir

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de miles de mujeres marcharon ayer en Santiago de Chile para protestar contra la violencia machista que sufren y espoleadas por el éxito internacional del colectivo feminista chileno de Las Tesis y su performance “Un violador en tu camino”.

La convocatoria fue masiva en el centro capitalino con miles de mujeres llegando hasta la plaza Italia durante horas e incorporándose a una manifestación que copó la principal avenida que cruza Santiago.

Mujeres jóvenes sobre todo, pero también adultas y ancianas, acompañadas de sus hijas o amigas, alzaron sus voces para clamar contra la violencia machista, pedir igualdad de derechos y exigir justicia para los culpables de delitos en su contra.

Ni edad ni condición social hacían distinción alguna en la extensa multitud de camisetas moradas y pañuelos verdes distintivos del 8 de marzo y la legalización del aborto.

La marcha se desarrollo de forma pacífica custodiada por al menos 1.100 mujeres Carabineros (policía militarizada) pero en un ambiente muy reivindicativo.

En lo que va de año se han registrado en Chile cinco feminicidios, mientras que 2019 cerró con un total de 46 crímenes, según cifras oficiales.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en el continente.

Actividades en la región

En República Dominicana, país que ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa anual de homicidios de mujeres en la región, decenas de organizaciones pro defensa de la mujer denunciaron reclamaron la aprobación del aborto en tres causales, además de la prohibición absoluta del matrimonio infantil, el derecho a una vida libre de violencia, y la garantía de acceso a la Justicia.

También las salvadoreñas demandaron el fin de la violencia contra la mujer, la despenalización del aborto y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en las manifestaciones de ayer en el país centroamericano, considerado como uno de los más violentos para esa población.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aprovechó esta fecha del Día InNternacional de la Mujer para anunciar que su Gobierno no descarta evaluar la pena de muerte para violadores sexuales.

En Ecuador, las organizaciones feministas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria marcha en Quito bajo el lema de la igualdad, la recuperación de la memoria histórica y contra el machismo.

Marcha en Brasil

— Defensa
Miles de mujeres salieron a las calles de Brasil con motivo del Día de la Mujer en defensa de sus derechos y contra el presidente Bolsonaro, a quien acusan de incentivar el machismo y la violencia en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.